lunes, 18 de agosto de 2014

Puntos importnates del Manual de Lineamientos Operativos del Programa Desayunos Escolares






Manual de Lineamientos Operativos del Programa Desayunos Escolares





Puntos importantes del manual de lineamientos que los Directores de los Centros Escolares deben conocer



1.-Dentro del punto que corresponde a los padres de familia son tres los aspectos importantes:

a) Al anotarse no pueden dar de baja al niño porque su desayuno llegara durante todo el ciclo escolar y por consiguiente el comité tiene que realizar el pago al SMDIF.

b) Se firmará el acta de común acuerdo y aceptación de la normatividad del programa.

c) Se comprometen a pagar puntualmente el desayuno según día y horas acordados con la tesorera, para realizar el pago correspondiente a SMDIF a tiempo para la entrega oportuna del paquete alimentario.



2.-En el aspecto de lo que le corresponde al comité hacer mención de:


a) El comité es responsable de la administración de la cocina, tanto insumos y monetarios, por ello deben trabajar en forma colaborativa y apoyarse para facilitar las actividades.

b) El pago a DIF se realizara con anticipación, porque con base a los reportes de pago proporcionados por el área administrativa se realizaran las rutas de salida de los paquetes alimentarios,  recordando que el producto se entrega en la última semana de mes y primera del siguiente. Por consiguiente (Si no hay pago, no hay desayunos).


La cuota de recuperación se estará recibiendo la tercera semana del mes para  dar tiempo para la realización de las rutas de entrega. Recordando que de lo contrario el comité tendrá que recoger en las instalaciones del SMDIF los paquetes alimentarios, con la condición de que el vehículo que lleven cumpla con las características necesarias de higiene y seguridad que se exige para la entrega de producto, que será revisado y autorizado por la responsable de higiene.



c) Es importante hacer hincapié que, el producto no se puede vender, intercambiar ni repartir ya que, de hacerlo se está incurriendo en un delito porque son recursos federales los que se utilizan en el programa. Además de que se perjudica a los niños en su alimentación.

3.-Al mencionar las reglas de los menús, es necesario:

a) Mencionar los productos que integraran la despensa (19 productos) no perecedero, además de  fruta y verdura.

b) Mencionar que el desayuno escolar proporciona el 25% delo  que el niño requiere, el otro 75% lo recibe fuera de la cocina escolar.

c) El Desayuno Escolar está integrado por: entrada, plato fuerte, bebida (leche) y postre (fruta).

d) La leche  viene para que se proporcione 4  días a la semana, por lo que pedimos a los padres de familia realicen su labor en casa para que consuman todo lo que se les sirve.

e) Realizar inventario de insumos alimentarios cada fin de mes para que se lleve el control y la certeza  de que se está  utilizando de manera adecuada,  así como los materiales (minuta, tabla cantidades a utilizar según el número de niños y tabla de raciones por grado escolar, etc.) y cumpliendo el objetivo para el cual fueron creados., el formato  de inventario se encuentra en la manual de lineamientos.




4.-Dentro de las responsabilidades que competen al Comité de Cocina esta:


a) Realizar el corte de caja para informar a los padres de familia del manejo de los recursos. Cada tres meses y antes de concluir el ciclo escolar. Es obligación y responsabilidad del comité enviar al SMDIF una copia de lo que se reporto a los padres de familia.









5.-Por salud de los niños no está permitido introducir en las cocinas y mucho menos en las preparaciones chicharrón, crema, mayonesa, mantequilla, salchicha, tocino, chorizo, longaniza, jamón, polvos para preparar bebidas, chocolate, mermeladas, cajetas, maicenas para preparar atole, chocolates, bombones, gomitas, paletas y dulces en general. Así como la introducción de más azúcar, aceite y sal de la que reciben.







6.-Al fijar la cuota de recuperación en la toma de acuerdos:

a) Separar lo que van a pagar al DIF por cada paquete alimentario:   $20.  Para productos de limpieza$_________.
 Para gas $________. Otros gastos$________ y al final sacar la cuota que se dará global $__________ por niño.

La cuota de recuperación no debe exceder de 5 pesos por día.

Es importante recordar que la cuota de recuperación tiene que ser de manera semanal o mensual el pago al comité no se permiten pagos diarios ni la entrada de niños extras.

7.-Al recibir los datos de los niños que se van a registrar al padrón considerar que:


a) Según el número de desayunos que se recibían, se anotaran a los niños. Los documentos necesarios para inscribirse al programa y ser beneficiarios son: Copia de  acta de nacimiento del niño, copia del CURP y credencial de elector de la madre, padre o tutor. 

b) Se registraran hasta completar el número de desayunos que se les asigno; no habrá lista de espera. Por lo que se les pide no anotar a más niños.

Si por el contrario no se completa la lista se queda abierta  tres días, para completar el registro, de lo contrario, se queda con el número de niños que se tengan registrados hasta ese momento; pero, es sumamente importante llevar el padrón a SMDIF.

Recordar a los padres de familia y al comité que los datos del padrón se tienen que entregar al estado a más tardar la primera semana de septiembre.
      

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